viernes, 4 de diciembre de 2009

El espejo de las verdades a medias

Érase una vez un espejo (que no una pitonisa), el oráculo del barrio y quienes acudían a preguntarle, nunca se iban descontentos. No en vano era conocido como el adivino de "las verdades a medias" y eso era en esencia , el medio, incapaz de dar un "no" por respuesta, condenado a agradar.

UN BARRENDERO que solía cantar mientras hacía su trabajo, se descubrió a sí mismo reproduciendo una nota, que a sus oídos era música celestial. Así pues acudió a consultar:

-Espejito, espejito: será mi destino ser un Pavarotti o un Plácido Domingo, ¿verdad?.

-En verdad, en verdad, te digo que no hay otro en tu profesión para dar el cante mejor. Convoca a tus compañeros para ofrecerles un recital y el mismo reflejo visto aquí obtendrás.

El barrendero así lo hizo y yendo del "do" al "la" maravilló a sus colegas incapaces de alcanzar el "do, re, mi".

UNA LECTORA incombustible de novelas, nada más acabar la última, cerró la tapa de un manotazo al tener la gran revelación: "¡voy a ser escritora!. Sí, la nueva Ágatha Christie, Anne Perry o cualquiera de las grandes". Acudió, naturalmente, al espejo:

-Espejito, espejito ¿verdad que al ser como Elfriede Jelinek, con la ventaja de carecer de miedo escénico, el camino hacia éxito lo tengo asegurado?.

-En verdad, en verdad, te digo que cuanto más leas, más claro lo verás. Continúa, pues y obtendrás el reflejo mostrado por mí.

Ella volvió a casa emocionada y siguió devorando sus amados libros toda la vida, escribiendo y autocorrigiéndose incansablemente, sin llegar nunca a publicar material alguno.

UN DESEMPLEADO, mientras esperaba escuchando música en la cola del INEM , con un opúsculo de arte entre las manos, sintió un estremecimiento, una punzada, una necesidad ansiosa de saber que le llevó al espejo:

-Espejito, espejito:¿TENGO TALENTO? Entonces el espejo de las medias verdades, que nunca había dicho algo distinto de una verdad a medias, por la tensión, estalló en pedazos. Uno de ellos atravesó la garganta del curioso causándole la muerte.

Ya se sabe que HAY VERDADES QUE MATAN y nuestró oráculo nunca pudo dar un "no" por respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario